A finales de 2020, después de muchos meses encerrados en casa y cientos de horas de podcast sobre emprendimiento escuchadas, nos dimos cuenta de una cosa, siempre aparecía la misma gente…
Los programas estaban plagados de emprendedores de éxito y de inversores que gestionaban grandes fondos. Si no hubiésemos vivido de primera mano lo que es crear y hacer crecer una empresa, habríamos pensado que el mundo del emprendimiento era un camino seguro al éxito.
¿Por qué en los podcast a todos los emprendedores les ha ido bien?
Principalmente por el sesgo del superviviente… a quién le va mal no le suelen entrevistar en un podcast. Si tu tienes un programa quieres invitar a la persona de éxito que atraiga a más público y que te cuente una historia emocionante. Además, aunque te esfuerces en intentar traer a todo tipo de emprendedores, la gente tiende a olvidarse de las cosas malas y de los errores, sobre todo si dependes de rondas de financiación o tienes que dar una imagen ante tus clientes. Tampoco nos olvidemos del humo en un sector lleno de gurús y gente que te quiere vender cursos para “ser tu propio jefe” o “alcanzar la libertad financiera”.
En este punto se nos ocurrió la idea de lanzar La Caverna, con el objetivo de hablar con emprendedores sobre lo bueno y lo malo de emprender, en un ambiente distendido e intentando quitar la presión por quedar bien a los invitados.
El nombre del podcast proviene de la alegoría de la caverna (también conocido como el mito de la caverna). En esta alegoría se describen unas personas que han vivido toda su vida atadas y mirando al fondo de la pared de una caverna, sin poder girar la cabeza. Para estás personas las sombras que se reflejan en la pared de la cueva son la realidad, no simples sombras de los objetos reales, pues esas sombras es lo único que han visto en toda su vida.
Si una persona que no sepa lo que implica emprender o invertir se hace un maratón de podcast sobre emprendimiento e inversión, tendrá una visión tremendamente sesgada de la realidad. Esto es lo que intentamos combatir en La Caverna, no queremos gurús, no queremos vende humos, intentamos traer a gente normal que nos cuente su historia y su experiencia, lo bueno y lo malo, de forma humilde. No siempre lo conseguimos, no siempre somos constantes y sobre todo, como estrategia de crecimiento está lejos de ser la mejor. Así que para compensar hemos lanzado esta newsletter. Además, hemos decidido que sea gratis para los 1.000 primeros suscriptores, para siempre.